Por Nelson Fernández Corresponsal en Uruguay
MONTEVIDEO.- Las autoridades aeronáuticas de Uruguay reclaman que la Argentina explique los motivos que tuvo para negar a la compañía local Pluna la autorización para vuelos comerciales entre Montevideo y Chubut.
Otra vez, discusión entre la Argentina y Uruguay sobre posibles incumplimientos a tratados internacionales. Aunque esta vez, a nivel político, tanto en Chubut como en Montevideo, hay cierta cautela sobre las repercusiones.
El titular de la Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Daniel Olmedo, fue contundente al expresar su malestar por la decisión argentina. Aseguró que las autoridades aeronáuticas de la Argentina adoptaron una postura que implica "incumplir con los acuerdos bilaterales y el convenio de Fortaleza que hoy están pactados".
Desde Pluna, se informó a lanacion.com que "el argumento central" de la Secretaría de Transporte argentina fue que el pedido de Pluna implicaba hacer uso de lo que se denomina "quintas libertades" y trasladar pasajeros de Chubut a San Pablo. Pero los voceros aclaran que el pedido es para la ruta Trelew-Montevideo y que eso fue autorizado así por el gobierno oriental.
Pluna es una compañía privada, pero mixta en su capital accionario: la mayoría corresponde al grupo Leadgate que comanda el argentino Matías Campiani y el 25% es del Estado uruguayo, a través de la empresa pública Primera Líneas Aéreas Uruguayas.
La nueva polémica surgió por una ruta que procura abrir Pluna en su nuevo plan de expansión. El 22 de abril, Pluna había suscrito un acuerdo con la provincia argentina de Chubut, por el cual la aerolínea de bandera uruguaya se comprometió a realizar dos frecuencias por semana entre la ciudad chubutense de Trelew y Montevideo.
El viaje inaugural estaba previsto para el sábado pasado, en ocasión de una época turística atractiva en esa provincia: la "vigilia de ballenas". Pero un día antes, Pluna conoció la negativa de las autoridades argentinas a su pedido de autorización de línea y debieron suspender el vuelo inaugural.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, estuvo en Montevideo para el lanzamiento del plan comercial de esos vuelos. Das Neves y las autoridades de Pluna destacaron en esa ocasión la importancia del servicio aéreo.
Ante la negativa argentina, la reacción uruguaya fue diferente en las autoridades aeronáuticas y el gobierno nacional.
Olmedo, responsable de la Dinacia, dijo que se pedía información para tener base de posible resolución, pero fue el primero en identificar violación a convenios internacionales e incluso se animó a manejar posibles medidas contra la Argentina, como "varias acciones" que incluyen una denuncia por incumplimiento de tratados, ante la Organización de la Aviación Civil Internacional (OASI).
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, expresó preocupación por el episodio, aunque fue más cauto y subrayó la importancia de tener buenas relaciones con la Argentina. Dijo que es importante canalizar el diferendo en un diálogo entre representantes de los dos países.
En la gobernación de Das Neves, la primera reacción fue de malestar, pero ayer el ánimo había cambiado, luego de las reuniones que mantuvo el ministro Coordinador de Chubut, Pablo Korn, con funcionarios de la Secretaría de Transporte.
Desde Chubut se indicó que "desde Aerolíneas Argentinas se está buscando una salida al problema ya que, según establecen convenios vigentes, por cada nueva ruta de Pluna en la Argentina", la línea de bandera argentina "debe también garantizar su llegada a un destino uruguayo".
Curiosamente, la sombra de otra compañía aérea, aparece en medio del diferendo. Una fuente de Chubut expresó optimismo: "Creemos que el tema será solucionado una vez saldado lo que plantean los convenios vigentes".
Con la colaboración de Ana Tronfi, corresponsal en Chubut
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1136025&pid=6600731&toi=6481
No hay comentarios:
Publicar un comentario